El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
EITI y el estándar

¿Qué es EITI?

Bajo la convicción que los recursos naturales de un país pertenecen a sus ciudadanos, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias- EITI, promueve la comprensión de la gestión de los recursos naturales, con el fin de fortalecer la gobernanza y la rendición de cuentas públicas y corporativas; así como, proporcionando datos relevantes que sirvan para apoyar la formulación de políticas y fomentar el diálogo entre múltiples partes interesadas del sector extractivo.


Al convertirse en miembros del EITI, los países se comprometen a implementar el estándar global, divulgando, entre otros, información a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas, desde la forma en que se otorgan los derechos sobre actividades extractivas, hasta el modo en que los ingresos llegan a manos de los gobiernos nacionales y locales, así como el impacto y beneficios de la población.


A la fecha, más de 50 países han acordado respetar el Estándar EITI, como el conjunto de normas comunes que determinan qué debe divulgarse y cuándo. Así mismo, En cada uno de los países que se ha unido al EITI hay un grupo multipartícipe, conformado por gobierno, empresas y sociedad civil, que colabora con la implementación del Estándar EITI. Ver más

¿Qué es el estándar EITI?


El objetivo del Estándar es abordar los asuntos claves relativos a la gobernanza del sector petrolero, gasífero y minero. A través del Estándar EITI, se describen los requisitos aplicables a los países que implementan la iniciativa, así como los Artículos de Asociación que rigen el EITI. Ver más


El Estándar EITI está compuesto de 3 partes:


Parte 1, "Principios y requisitos" incluye las siguientes secciones:

  • Principios del EITI, acordados por un grupo diverso de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil cuando se fundó el EITI en 2003 (sección 1).
  • Convertirse en un país implementador, los países que tienen la intención de implementar el Estándar EITI están obligados a completar una serie de pasos antes de postularse como país implementador del EITI, como se describe en "Cómo convertirse en un país implementador del EITI" (sección 2).
  • Requisitos EITI: establece los lineamientos y obligaciones para los países implementadores del EITI. Un grupo multipartícipe nacional, supervisa la implementación del EITI y establece objetivos que reflejan las prioridades nacionales. (sección 3)
  • Expectativas para las empresas que apoyan al EITI: Adicional, a reportar información en los países del EITI donde operan, y participar de forma activa en el proceso EITI a través de los grupos multipartícipes que integran, las empresas que apoyan el EITI refuerzan la implementación mediante el cumplimiento de las "Expectativas para las empresas que apoyan al EITI" (sección 4).
  • Protocolo participación de la sociedad civil: Se prevén las disposiciones para garantizar la participación plena, activa y efectiva de la sociedad civil en la implementación de EITI (sección 5).
  • Código de Conducta de la Asociación EITI: se requiere que las partes interesadas cumplan con las normas más estrictas de integridad y conducta ética, y actúen con honestidad y propiedad, de acuerdo con el "Código de Conducta de la Asociación EITI" (sección 6).
  • Política de datos abiertos del EITI: los datos abiertos constituyen un elemento central de la misión del EITI de promover la gestión abierta y responsable de los recursos naturales. Estos objetivos están respaldados por la "Política de datos abiertos" del EITI (sección 7).


La Parte 2, "Supervisión y Validación del Consejo del EITI”, describe los procedimientos y criterios que determinan cómo el Consejo Internacional del EITI supervisa y evalúa la implementación del Estándar EITI.


La Parte 3, "Gobernanza y gestión del EITI" aborda cómo se gobierna la Asociación EITI.


¿Quién ejerce la Secretaría Internacional?


El Secretariado Internacional con sede en Oslo, Noruega, y que tiene a su cargo la operación de la Asociación EITI, el apoyo a los países implementadores del Estándar, la generación de políticas y comunicaciones relevantes, el análisis de datos, el seguimiento a la implementación y la administración. Ver más


¿Cómo EITI ejerce la gobernanza?


El EITI es una organización multipartícipe formado por los gobiernos de los países implementadores y países de apoyo, empresas y grupos de la sociedad civil. El Consejo del EITI, es de carácter internacional, y se considera como el principal órgano de toma de decisiones de la iniciativa.Ver más