Refinación
El cuarto eslabón en la cadena de valor es la actividad de refinación y petroquímica, que tiene su origen en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Es allí donde los crudos que llegan de los campos se transforman en productos de valor agregado, lo cual contribuye con la generación de empleo y la dinamización de las economías regionales.
El 2017 fue un año de grandes logros en las dos refinerías. Se continuó la consolidación de iniciativas de valor en la refinería de Barrancabermeja y se culminó de manera exitosa el arranque, las pruebas de desempeño individuales y la prueba global de la refinería de Cartagena.
Gracias a esto en el año se logró una carga de 345,5 miles de barriles por día calendario (Kbdc), la más alta en la historia del país, siendo diciembre el mes de mejor desempeño con 385,2 Kbdc.
La refinería de Barrancabermeja continuó la consolidación de las iniciativas de maximización de margen, que permitieron alcanzar un rendimiento en destilados medios de 36,5%vol, el más alto de los últimos 5 años.
Los trenes petroquímicos de Barrancabermeja tuvieron un desempeño destacado, con una producción de polietileno de 53.400 toneladas/año, estando por segundo año consecutivo por arriba de 50 mil toneladas, así como una producción de 22 mil barriles (Kb) de disolventes aromáticos adicionales con respecto 2016, pasando de 854,2 Kb por año A 872,5 Kb por año.
En la nueva refinería de Cartagena, el 5 de diciembre finalizó la prueba global de desempeño, culminando así la etapa de estabilización de la refinería. La prueba se cumplió logrando los más altos estándares en HSE, calidad de productos y rendimientos de productos valiosos. En diciembre se alcanzó la mayor carga del año, con 151.200 Bdc, así como la mayor producción de coque petroquímico (82 mil toneladas/mes).
En términos financieros, se obtuvieron resultados satisfactorios gracias a las mejoras operativas alcanzadas en Barrancabermeja, la continuación de la estrategia de optimización de costos en ambas refinerías y la estabilización de Cartagena. En Barrancabermeja se espera un EBITDA superior a los $2,1 billones y Cartagena obtuvo un resultado positivo de $12 mil millones.