El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Brújula Minera le midió el pulso a las mujeres más influyentes del sector con la campaña: Ocho tesas de la minería
Brújula Minera le midió el pulso a las mujeres más influyentes del sector con la campaña: Ocho tesas de la minería

April 1, 2019. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: Minero

Por EITI Colombia participaron Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas; y Gloria Patricia Gamba, coordinadora de la iniciativa en el país


Bogotá, abril de 2019.
‘Detrás de una gran historia, siempre hay una gran mujer’, bajo esa premisa y aludiendo a que en la minería se repite la regla, Brújula Minera lanzó en marzo la campaña ‘Ocho tesas de la minería’ que destacó el rol del género en una industria que ha estado históricamente relacionada con los hombres en Colombia.


EITI Colombia puso su cuota en este ranking con la participación de Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas; y Gloria Patricia Gamba, coordinadora de la iniciativa en el país. Ambas fueron resaltadas por su trayectoria, dedicación a la industria y por los logros de transparencia que el sector ha conseguido bajo sus liderazgos.


En la campaña también colaboraron: Beatriz Uribe, expresidente de Mineros; Mariana Jaramillo, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cemex; Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería; Lina Echeverri, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Cerrejón; Ana María Zamora, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM); y Ana María Gómez, vicepresidente corporativa de de AngloGold Ashanti.


De acuerdo con los datos entregados por el ranking de Equidad de Género de 2018, la mujer representa solo el 15 % de la fuerza laboral en el sector y ganan 15 % menos que los hombres.


“La industria se desarrolla principalmente en territorios rurales, donde las mujeres carecen de voz en las actividades minero energéticas, pese a que son clave en su desarrollo”, comentó la viceministra de Minas.


No obstante, el rol femenino está resurgiendo en el marco de la industria, muestra de ello es que al cierre de 2018, el Ministerio de Minas y Energía y la Consejería para la Equidad de la Mujer se unieron para iniciar la formulación de la política de equidad de género del sector minero energético.


Impulsando esta iniciativa política, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) lanzó el reconocimiento ‘Huellas’ que destacó el trabajo de dos mujeres que desde su ámbito personal y profesional han contribuido con el crecimiento y mejoramiento del sector. Las ganadoras de la primera versión de este galardón: fueron:Astrid Sofía Ruíz Nieves, gerente de producción de Cerrejón/Huella Embajadora; y Nasli Viviana Miranda Causil, gerente y representante legal de Emijom S.A.S,/Huella Embajadora Comunitaria.


Por último, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, aseguró que “consientes de los retos que aún tiene el país en materia de equidad de género, la Asociación Colombiana de Minería está apoyando la política de participación y equidad de la mujer impulsada por el Gobierno Nacional a través de propuestas com ‘Huellas’ que contribuiyen desde el sector minero al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen como eje transversal el empoderamiento femenino”.