El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Colombia participa en el Primer Foro Regional de Transparencia y Buena Gobernanza Minero Energética en Latinoamérica
Colombia participa en el Primer Foro Regional de Transparencia y Buena Gobernanza Minero Energética en Latinoamérica

April 24, 2019. EITI , Washington D.C.
Sector: General

EITI Internacional organizó las sesiones en las que se ha analizado la importancia del sector extractivo en el contexto macroeconómico regional, los retos derivados de la corrupción y los impactos medioambientales y sociales


Washington D.C., 24 de abril de 2019. 
Inició el Primer Foro Regional de Transparencia y Buena Gobernanza Minero Energética en Latinoamérica organizado por la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). Por Colombia participan Gloria Patricia Gamba, coordinadora nacional del Estándar; y Daniel Suárez, gerente de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol, compañía vinculada a EITI Colombia a través de su Comité Tripartito Nacional.


De acuerdo con Francisco París, director para América Latina de EITI, “el objetivo central de este foro está en analizar los procesos de fortalecimiento de gobernanza en el sector extractivo y definir una agenda de buenas prácticas y compromisos para la región en los próximos años".


En el espacio se están discutiendo desafíos comunes, experiencias y estrategias que contribuyan al mejoramiento de la industria. El evento busca promover una jornada de discusiones en torno a cuatro ejes temáticos:".

  • Un nuevo panorama regional para las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe
  • La transparencia como herramienta de política pública en el sector extractivo
  • Empresas propiedad del Estado, y proyectos de ‘beneficiarios finales’
  • Los desafíos futuros del sector extractivo en la región


“En las sesiones se ha analizado la importancia del sector extractivo en el contexto macroeconómico regional, los retos derivados de la corrupción y los impactos medioambientales y sociales. También de la importancia de seguir trabajando por la transparencia y la divulgación de la realidad de la industria a través del Estándar EITI”, comentó la Coordinadora de EITI Colombia.


El gerente de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol, Daniel Suárez, se refirió a las herramientas que se utilizan en Latinoamérica para asegurar el buen gobierno corporativo y la transparencia, “durante el foro, Colombia fue reconocido por los países participantes como un referente regional”, agregó. La estatal petrolera se destacó por su nivel de cumplimiento en reportes públicos, trabajo que según Suárez seguirá fortaleciéndose desde la compañía.


Durante el encuentro, expertos como Lea Giménez, jefe de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mark Robinson, director Ejecutivo de EITI Internacional; y Daniel Kaufmann, presidente de Natural Resource Governance Institute (NRGI) hicieron recomendaciones sobre la importancia de que los países exploren los mecanismos para la divulgación de los ‘beneficiarios finales’ de las empresas mineras y petroleras, como un instrumento para prevenir y controlar la corrupción.