El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
EITI Colombia lideró taller de ‘beneficiarios reales’ dirigido a Gobierno Nacional, sociedad civil y empresas
EITI Colombia lideró taller de ‘beneficiarios reales’ dirigido a Gobierno Nacional, sociedad civil y empresas

Nov. 1, 2019. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: General

La iniciativa de transparencia realizó dos encuentros que se dieron entre el 16 y 17 de octubre de 2019.


Bogotá, noviembre 1 de 2019.
El año pasado (2018) la Secretaría Internacional de EITI confirmó que Colombia fue el primer país del continente en alcanzar un ‘progreso satisfactorio’ dentro del estándar que promueve la transparencia en la gestión de los recursos no renovables y fomenta la rendición de cuentas.


Aunque la noticia es muy positiva para el futuro y el desarrollo de la industria minero energética local, las responsabilidades en materia de buenas prácticas aumentan, y entre las recomendaciones hechas a EITIColombia por parte del órgano rector, está avanzar en temas de beneficiarios reales, lo que ha generado varios interrogantes en el Comité Tripartito Nacional en Colombia-CTN.


Cabe resaltar que los beneficiarios reales son las personas que controlan y se benefician de una entidad o arreglo legal y del ingreso que este genera.


La principal razón de dichos debates está en que la Ley de Beneficiarios Reales no ha sido establecida en el país, por tanto, las empresas son autónomas de revelar esa información que, desde algunas posiciones empresariales, puede comprometer la seguridad de los principales inversionistas de las compañías.


Sin embargo, EITI no es la única organización interesada en que Colombia avance en la materia, varias entidades internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) coinciden en recomendar que la información sobre beneficiarios reales debe ser de acceso público.


Actualmente en el Congreso de la República de Colombia hay en curso un proyecto de ley que pretende fortalecer el marco normativo e institucional en materia de transparencia, Por su parte, EITI Colombia, ha adelantado algunos puntos relevantes frente al tema.


Francisco París, Director para América Latina de EITI, ha explicado en varias ocasiones que no cree que esta exigencia desestimule el deseo de las compañías serias por pertenecer a EITI Colombia, ya que este es un paso positivo en la búsqueda de mayor transparencia. “Las multinacionales, por ejemplo, están acostumbradas a revelar información porque cotizan en la Bolsa”, señaló París.