El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
EITI Colombia participó en la jornada de construcción de la política de género
EITI Colombia participó en la jornada de construcción de la política de género

Jan. 1, 2019. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: General

El Ministerio de Minas y Energía y la Consejería para la Equidad de la Mujer se unieron para iniciar la formulación de la política de equidad de género del sector minero energético

  • EITI Colombia participó a través de la Viceministra Minas, líder de la iniciativa de transparencia en el país.


Bogotá, enero 1 de 2019.
El pasado 19 de diciembre el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) y la Consejería para la Equidad de la Mujer se unieron para darle inicio a la formulación de la política de equidad de género en el sector extractivo.


Entre las principales líderes que encabezan esta iniciativa, están: Ana María Tribin, alta consejera para la Equidad de la Mujer; Ana Cecilia Burgos, consultora de ONU Mujeres; y Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas, quien aseguró que “la industria se desarrolla principalmente en territorios rurales, donde las mujeres carecen de voz en las actividades minero energéticas, pese a que son clave en su desarrollo. En las actividades mineras, por ejemplo, el 20 % de la fuerza laboral es femenina”.


La funcionaria hizo énfasis en la importancia de crear nuevos espacios en los que las discusiones alrededor del sector incluyan a toda la población sin distinguir género, pues de lo contrario, las discusiones sobre los temas del sector estarán incompletas. Entre otras menciones la Viceministra de Minas afirmó que "entre los beneficios de promover la equidad de género, está el aumento la productividad de las organizaciones".


A la fecha, el proyecto está haciendo un mapeo de la situación de las mujeres en la industria extractiva, se está elaborando un documento síntesis y se están abriendo escenarios de participación ciudadana. En 2019, se tendrán las conclusiones definitivas de las investigaciones y se finalizará la propuesta de la política pública.


Es importante resaltar que el MinMinas trabaja activamente en la política pública del Gobierno Nacional y el Conpes 16 de 2013, que incorpora acciones de protección y garantías para las mujeres en las entidades del Estado; también que este año, por primera vez en el país, el Plan Nacional de Desarrollo incluyó un capítulo sobre la equidad de género.