El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
EITI Colombia presenta avances del informe fiscal 2017 en el último Comité Tripartito Nacional del año
EITI Colombia presenta avances del informe fiscal 2017 en el último Comité Tripartito Nacional del año

Dec. 1, 2019. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: General

A la reunión asistieron más de 20 representantes del Gobierno, la sociedad civil y las empresas del sector extractivo.


Bogotá, diciembre 1 de 2018.
El Comité Tripartito Nacional número 37 de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas – EITI Colombia, reunió a más de 20 representantes del Gobierno, sociedad civil y empresas privadas para presentar los avances del informe fiscal vigencia 2017, que será publicado a finales de este año.


El encuentro de los principales actores del sector extractivo fue liderado por la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes; y el Viceministro de Energía, Diego Mesa, quienes reiteraron el compromiso del Gobierno Nacional por continuar trabajando en pro de la transparencia del sector a través del Estándar.


Por otra parte, se presentaron los resultados preliminares del administrador independiente, EY, encargado del cotejo del informe y quien informó que el aporte a la economía nacional de las empresas adheridas a EITI Colombia en 2017, fue de $13,9 Billones (cifra aproximada), alcanzando una materialidad de 94,18%.


Así mismo, la firma Serna Consultores & Asociados LTDA realizó la presentación sobre ‘beneficiarios reales’, tema de gran interés al interior del CTN, por ser uno de los requisitos y exigencias de la Secretaría Internacional de la Iniciativa. EITI Colombia está apoyando el desarrollo del proyecto de ley relacionado con el tema, que presentará la Vicepresidencia de la República en el primer trimestre de 2019, para que las empresas que operan en el país, revelen su composición accionaria.


Mientras la propuesta está en estudio y debates internos, antes de su presentación oficial al Congreso de la República, la firma consultora presentó una metodología para que las agencias, tanto de minería como de hidrocarburos, puedan implementar de manera paulatina, información sobre ‘beneficiarios reales’ en sus reportes anuales.


Finalmente la sesión concluyó que si el proyecto de ley no pasa, el Comité Tripartito Nacional tendrá que volver a discutir sobre las opciones para abordar esta exigencia de la organización internacional de transparencia.