El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
EITI Colombia presentó los principales resultados del Informe Fiscal 2017 a su Comité Tripartito Nacional
EITI Colombia presentó los principales resultados del Informe Fiscal 2017 a su Comité Tripartito Nacional

March 2, 2019. Minenergía , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: General

El pasado 1 de marzo, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, instaló el Comité Tripartito Nacional (CTN) número 38 de EITIColombia, que reunió a los principales líderes de la sociedad civil, empresas y Gobierno Nacional vinculados a la iniciativa. En la jornada también participó Hannah Koep-Andrieu, asesora de Políticas en la Unidad Empresarial Responsable de la OCDE.


Bogotá, marzo 2 de 2019.
La Secretaría Técnica de la iniciativa presentó al CTN los principales resultados de Informe Fiscal 2017, en el que se evidenció que la industria minero energética nacional generó ingresos por $12,8 billones en 2017 por concepto de impuestos y regalías, registrando un crecimiento del 26,5% con relación al 2016. 


Para la vigencia reportaron 36 empresas que representan el 92 % del sector extractivo local.


Además de la presentación del informe, la reunión sirvió para:

  • Presentar y aprobar el plan de trabajo técnico, territorial y de comunicaciones del Estándar para 2019.
  • Conocer las recomendaciones que la experta en el sector, Koep-Andrieu hizo a las compañías adheridas al Estándar, sobre la importancia de implementar y visibilizar mejores prácticas dentro del sector extractivo, en el marco de la guía de debida diligencia de la OCDE.
  • Oficializar la participación de nuevos miembros de la sociedad civil, empresas y Gobierno en EITI Colombia.
  • La necesidad de continuar con la tecnificación y sistematización de los informes fiscales dentro de la iniciativa y la adquisición de software que soporte esta labor.


Finalmente, se explicó el trabajo que está adelantando la iniciativa para implementar la política de datos abiertos en sus reportes anuales.