El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Estudio sobre el papel de la industria extractiva ante la crisis del COVID-19 en Colombia y sus implicaciones en el territorio
Estudio sobre el papel de la industria extractiva ante la crisis del COVID-19 en Colombia y sus implicaciones en el territorio

Oct. 1, 2020. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: Minero

En el marco del proyecto “Cooperación triangular para el fortalecimiento de la implementación de la EITI en Colombia y Perú”, apoyado por la cooperación alemana, se presenta este documento que permite documentar el desempeño y generar propuestas ante el impacto que se ha generado en la industria extractiva colombiana y en las finanzas públicas relacionadas con el sector extractivo, como consecuencia de las alteraciones provocadas por la pandemia de COVID-19. Lo anterior, por medio de la contextualización sobre el comportamiento de los precios del petróleo, el oro y el carbón, los principales productos extractivos de exportación del país; su impacto en la economía colombiana (donde la industria extractiva aporta cerca del 6% del PIB) y la caracterización de experiencias exitosas en el manejo de la crisis del COVID-19 por parte de las empresas del sector.


El mundo enfrenta una de las peores crisis económicas y sanitarias de las últimas décadas como consecuencia de la aparición a fines de 2019 de un nuevo tipo de coronavirus altamente contagioso, lo anterior ha obligado a los gobiernos a tomar medidas necesarias para contener su avance. La necesidad de establecer cuarentenas para favorecer el distanciamiento físico y la prohibición de ciertas actividades buscando el control de la enfermedad han implicado un descenso de la actividad económica, con el consecuente impacto en el empleo, el comercio y en general toda la cadena de producción, distribución y consumo.


Al momento en que se redacta este documento las proyecciones siguen siendo inciertas acerca de la magnitud que tendrá en las economías y las finanzas públicas en todos los países del mundo y la posibilidad de rebrotes de la enfermedad continúa latente. A la par se hacen esfuerzos importantes para por un lado avanzar en medidas sanitarias, búsqueda de una vacuna y por otro para mantener a flote la economía, atender las necesidades básicas de la población y la búsqueda de estrategias de reactivación económica.


En este contexto, la industria extractiva no es la excepción; por un lado las empresas han debido afrontar las exigencias impuestas por la pandemia para continuar con sus operaciones y seguir siendo un actor relevante en los territorios en donde operan, en los que existen además altas expectativas como fuente de ayudas; y por el otro lado las autoridades han debido afrontar la necesidad de apoyar y darle continuidad a la actividad a la par de buscar mecanismos para que se pueda operar en condiciones de higiene adecuadas y en medio de un mercado internacional altamente deteriorado.


Con el fin de contar con diferentes visiones por parte de los actores relacionados con el sector extractivo, se realizaron una serie de entrevistas y diálogos de contexto en los cuales se recogieron cifras, experiencias, opiniones, análisis y escenarios frente al COVID-19 y su incidencia en el sector para el oro, carbón y petróleo.


Para esto se tuvo contacto con representantes de organizaciones no gubernamentales, representantes del gobierno a nivel nacional y territorial, los gremios minero y petrolero y con algunas empresas mineras. Lo anterior permitió identificar las acciones que se vienen tomando como respuesta a la pandemia junto a los principales retos que enfrentan tanto el sector como los territorios, con miras a la reactivación económica en el contexto actual.


El escenario de EITI Colombia ha servido como un espacio de diálogo informado y propositivo alrededor del sector extractivo y sus potenciales en el desarrollo del país y las regiones, lo cual se ha reflejado en el reconocimiento internacional al país en cuanto a la calidad de la implementación de la iniciativa. Se espera que con este estudio se contribuya al entendimiento del sector y se acerque a los ciudadanos a la realidad y retos que se derivan por la pandemia del COVID-19 y la baja en los precios.


Enlace al documento