El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Guía sobre los pagos ambientales de las industrias extractivas en Colombia
Guía sobre los pagos ambientales de las industrias extractivas en Colombia

April 1, 2020. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: Hidrocarburos Minero

Muchas de las discusiones alrededor del desarrollo de la industria extractiva se centran en el tema medioambiental, y por ende en los pagos que en esta materia hacen las empresas del sector extractivo.


En este marco, se identificó la necesidad de profundizar en la caracterización de los pagos y erogaciones que hacen los proyectos extractivos en temas ambientales.


GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y EITI Colombia (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), elaboraron una guía práctica y un video explicativo, para generar y sistematizar conocimiento sobre los instrumentos ambientales que debe cumplir la industria extractiva en Colombia (permisos, licencias y autorizaciones ante ANLA y Corporaciones Ambientales).


A través de la presente GUÍA SOBRE LOS PAGOS AMBIENTALES DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN COLOMBIA, se presenta a las entidades del orden nacional y regional, a las instituciones gubernamentales y municipales, titulares de actividades, obras o proyectos extractivos, prestadores de servicio de consultoría en estudios ambientales y a la sociedad en general, los lineamientos, directrices, fórmulas de cálculo, ecuaciones y equivalencias, relacionados con 14 pagos ambientales identificados, que están a cargo de los proyectos extractivos a lo largo de su vida útil.


Se entiende por “Pagos Ambientales” las inversiones, aportes, subvenciones, fondos de presupuesto, cofinanciamiento, apalancamiento, contribuciones, exenciones tributarias, entre otros; que estén relacionadas con la gestión ambiental, a través de las distintas etapas de los proyectos extractivos”.


La cartilla también incluye otros compromisos y pagos en el marco de las obligaciones y compromisos que se generan a partir de la suscripción de licencias y contratos por medio de los cuales el Estado colombiano concede el derecho a explorar y explotar los recursos naturales no renovables del subsuelo colombiano (hidrocarburos y minerales).


Este documento pone a disposición de la sociedad un resumen de 14 pagos o flujos de dinero identificados, que la industria extractiva paga por conceptos ambientales de acuerdo con las disposiciones legales previstas en el país.


Esta guía fue construida con los aportes de representantes de diferentes entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas quienes por medio de talleres participativos aportaron complementando la información.


Se espera que con esta guía se contribuya a transparentar la información en temas ambientales y se cree conocimiento que permita dar discusiones informadas sobre los asuntos ambientales en el desarrollo de los proyectos del sector extractivo colombiano.


Cartilla


Video: