El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Quinto webinar de la industria extractiva tratará de equidad de género en el sector minero
Quinto webinar de la industria extractiva tratará de equidad de género en el sector minero

Sept. 28, 2020. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: Minero

La actividad se desarrollará este jueves 1 de octubre a partir de las 9: 00 a.m., con el apoyo de Cooperación Alemana, GIZ, EITI Colombia y EITI Perú.


Bogotá (Colombia) 28 septiembre de 2020
. En el marco de la serie de webinars “Buenas prácticas y tendencias de la industria extractiva”, este jueves 1 de octubre a las 9:00 a.m. hora de Bogotá y Lima, se realizará el webinar “Equidad de género en el sector extractivo”, con el que la iniciativa busca dar a conocer cómo la actividad extractiva beneficia e impacta de forma diferencial a hombres y mujeres debido a los roles de género asignados a las mujeres.


El espacio girará alrededor de cómo las mujeres son más vulnerables a los impactos negativos generados especialmente por el acceso y uso del agua y el subsuelo, recursos necesarios para el desarrollo y subsistencia de las comunidades. Importantes obstáculos en el logro de la equidad de género persisten y con ellos la falta de oportunidades para las mujeres. 


“La falta de datos desagregados fácilmente disponibles, implica una limitada capacidad para tomar decisiones informadas y desarrollar políticas y presupuestos con perspectiva de género. El sector público y los ministerios sectoriales podemos tomar el liderazgo impulsando políticas de equidad de género que promuevan la autonomía física, económica y la toma de decisiones de las mujeres”, explicó el viceministro de Energía Miguel Lotero Robledo, al referirse al seminario web del próximo jueves. 


Este webinar contará con la participación de la Secretaria de Estado parlamentaria del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, Elisabeth Winkelmeier-Becker; el viceministro de energía de Colombia, Miguel Lotero Robledo; el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño; y será moderado por la directora del programa de Desarrollo Social y Económico (ICMM), Nicky Black. 


Para el Viceministro Lotero, “el sector privado tiene un papel importante en el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles y en la promoción de igualdad de género, porque puede ser un articulador en la reducción de las brechas de empleo y la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones. De esta manera puede potenciar los liderazgos políticos de ellas en las comunidades, empresas y Estado”. 


Estos eventos permiten el intercambio sobre conocimientos técnicos, que facilitan a los países compartir buenas prácticas y mejorar la comprensión de estos temas y se logran gracias a una alianza entre la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) de Colombia y Perú, las agencias de cooperación y los ministerios de minas de los dos países con el apoyo de la cooperación alemana implementada por GIZ. 


De esta forma se podrá contribuir sustancialmente al logro del ODS 5 que consiste en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso de recursos económicos, como tierras y propiedades, que son metas fundamentales para alcanzarlo. Todo ello se facilitaría al utilizar los ingresos generados a partir del petróleo, gas y minerales para reducir las brechas de género. 


En la misma serie de webinars ya se abordaron temas como la Implementación de energías renovables en el sector minero y la transición energética; Transparencia en la información ambiental y la Gestión y gobernanza de recursos naturales a nivel subnacional en el sector extractivo; y el Mainstreaming: Avances y desafíos, que han servido no solo para conocer las buenas prácticas relacionadas con estas temáticas, sino además, para mejorar la comprensión de los países sobre los enfoques más relevantes para la industria minera.


Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas


La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, lo que se refleja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo colombiano. 


A la fecha 54 países se han adherido voluntariamente a la iniciativa, del total diez (10) son países de la región: Perú (2007), Guatemala (2011), Honduras (2013), Colombia (2014), Argentina (2019) República Dominicana (2016), México (2017), Surinam (2017), Trinidad y Tobago (2011) y Guyana (2017).