El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Reactivación del sector avanza, pero persisten retos en exploración: ACP
Reactivación del sector avanza, pero persisten retos en exploración: ACP

Oct. 1, 2019. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: Hidrocarburos

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó el informe económico ‘Avances y perspectivas para la exploración de petróleo y gas 2019’, el cual resalta el trabajo realizado de manera conjunta Gobierno-industria para la reactivación del sector, al tiempo que llama la atención sobre el comportamiento de la exploración que no muestra los signos de reactivación esperados en lo corrido del año.


Bogotá, octubre 1 de 2019.
El Gobierno nacional ha tomado decisiones en la dirección correcta para la reactivación: Proceso Permanente de Asignación de Áreas, minuta offshore, presencia regional, entre los aspectos más positivos.


No obstante, informe conjunto de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios y de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP evidencian que persiste un rezago estructural en la actividad exploratoria.


Atender riesgos de entorno, incentivos económicos y contractuales, y agilizar trámites, entre las medidas que aún se requieren para acelerar la exploración.


De acuerdo con el informe, se han perforado 30 pozos a la fecha y se proyectan 48 a diciembre, es decir, se mantiene en los mismos niveles frente al año 2018. A su vez, se han registrado a la fecha 1.426 km de sísmica (eq) y se espera al cierre del año totalizar 1.800 km (eq); si bien lo registrado supera la meta establecida para 2019, continúa siendo insuficiente para la actividad que requiere el país.


“Los niveles de exploración que continuamos viendo es lo que cosechamos de años anteriores, cuando no se asignaron áreas y hubo demoras en trámites que ralentizaron los proyectos. Aunque se ha logrado reponer las reservas producidas en la última década, menos del 20% provienen de nuevos descubrimientos y los recursos en campos existentes se agotan. El Gobierno nacional es consciente de esto, por eso hemos venido trabajando y se han tomado decisiones importantes para incentivar la exploración, cuyos frutos esperamos ver en el mediano plazo”, afirmó el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.


Fuente:
Asociación Colombiana de Petróleo