El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Retos subnacionales y recomendaciones pos validación, principales temas del Comité Tripartito Nacional #36
Retos subnacionales y recomendaciones pos validación, principales temas del Comité Tripartito Nacional #36

Oct. 15, 2018. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: General

El espacio estuvo liderado por Carolina Rojas Hayes, Viceministra de Minas; Francisco París, Director para América Latina de EITI; y Gloria Patricia Gamba, Coordinadora nacional del estándar.


Bogotá, octubre 15 de 2018.
El pasado 10 de octubre, el Comité Tripartito Nacional de EITI Colombia llevó a cabo su reunión número 36. El espacio estuvo liderado por Carolina Rojas Hayes, Viceministra de Minas; Francisco París, Director para América Latina de EITI; y Gloria Patricia Gamba, Coordinadora nacional del estándar.


Entre los principales temas que se trataron con los más de 20 representantes de la sociedad civil, empresas y Gobierno Nacional en el encuentro, estuvieron las recomendaciones pos validación que hizo EITI a Colombia en junio de 2018, el avance del informe fiscal vigencia 2017 y la presentación oficial del Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) como miembro activo de la iniciativa.


Entre los temas tocados por París, estuvo la investigación en materia de beneficiarios reales que ha adelantado la iniciativa para apoyar el desarrollo de un proyecto de ley que se presentará en 2019 y que revelará la composición accionaria de las empresas que operan a nivel nacional, sin las restricciones que existen actualmente.


El interés de EITI Colombia en este tema, surge de las recomendaciones hechas por la Secretaría Internacional del Estándar, que validó al país con un ‘progreso satisfactorio en junio de este año, con algunas condiciones como trasparentar a los beneficiarios finales y avanzar en materia subnacional, para llevar el estándar y su trabajo fiscal a los principales municipios productores del país.


Para responder al último punto, EITI Colombia desarrolló una estrategia territorial para visitar más de siete municipios minero energéticos antes de que termine 2018, en los que se presenta la cadena de valor del sector, se sensibiliza a las comunidades sobre la importancia de la transparencia y se entrega los informes fiscales de la iniciativa como una herramienta para madurar los debates sobre la industria y hacer control sobre los recursos que se producen y las regalías que llegan a sus regiones.


Durante el encuentro la Viceministra de Minas comentó que el Gobierno Nacional quiere seguir ahondando en el ejercicio de fiscalización de pago y uso de los recursos de la industria minero energética. “EITI Colombia es un ejemplo de cómo hacer una trazabilidad seria y validar el aporte de la industria a nivel territorial".


Por último y en seguimiento al Plan de Acción Nacional, la Secretaría Técnica Nacional (STN) presentó al CTN los avances de la iniciativa en la vinculación de consultoría que realizará el cotejo de datos entregados por 21 grupos empresariales y las entidades de Gobierno. Esto, para el desarrollo del nuevo informe fiscal vigencia 2017 que se publicará en diciembre de este año.