El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Secretaría de Transparencia lanza la Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial
Secretaría de Transparencia lanza la Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial

Aug. 20, 2019. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: General

El principio de legalidad es la esencia del Estado de derecho y para fortalecerlo sectores público y privado le apuestan a la transparencia.

  • "En el Plan Nacional de Desarrollo plasmamos la importancia de estrechar lazos con el sector privado y el principio de corresponsabilidad, y por ello, promovemos planes de cumplimiento”, Vicepresidenta.


Bogotá D.C., 20 de agosto de 2019.
(@STransparencia) En la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia y el Ministerio de Minas y Energía protagonizaron la adhesión del sector minero energético a la Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial, que desde hoy, le apuesta a la transparencia. 


“En Colombia el incumplimiento de la ley no trae consecuencias, son muy pocas, o si se aplican, dependen de quién es el infractor. El principio de legalidad es la esencia del Estado de derecho. Necesitamos que la sociedad conozca con claridad las normas que regulan derechos y deberes de cada ciudadano y que son de obligatorio cumplimiento“, afirmó la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, durante el lanzamiento del programa. 


La Ruta de la integridad tiene como objetivo mostrar el compromiso de la lucha contra la corrupción y comprende la utilización de la Integrity App, aplicación desarrollada por Alliance for Integrity, a través de la cual las empresas podrán someter a evaluación sus políticas y programas de integridad. Posteriormente, recibirán los resultados y tendrán acceso a contenido gratuito que para generar mejoras.


“Somos respetuosos de las decisiones y la autonomía de las empresas, por eso los resultados de la autoevaluación únicamente serán conocidos por la empresa que lo realiza. Ni la Vicepresidencia, la Secretaría de Transparencia o Alliance for Integrity podrán conocer esta información, pues se encuentra protegida por la legislación europea de protección de datos”, agregó.


La Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial consta de 14 consideraciones y 7 compromisos entre los que se destaca el acompañamiento constante de la Secretaría de Transparencia con el fin de que, pasados seis meses de haber realizado la primera autoevaluación, la empresa pueda realizar una nueva y verificar el progreso en sus políticas y programas de integridad.


“En el Plan Nacional de Desarrollo plasmamos la importancia de estrechar lazos con el sector privado y el principio de corresponsabilidad, por ello promovemos programas de cumplimiento, Códigos de Ética Empresarial, firma de pactos de integridad. Invitamos al sector empresarial a formar parte activa de la ruta por una Cultura de la Integridad, que nos aleje definitivamente de la corrupción y el facilismo, la peor amenaza de nuestras instituciones”, indicó.


Entre los logros a alcanzar con esta iniciativa se espera promocionar la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, lo cual fortalecerá iniciativas de gobernanza del sector extractivo, como la de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).


Dentro de las entidades del sector minero energético que se sumaron a este compromiso están Ecopetrol, Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).


La Vicepresidente recordó que la importancia del sector minero-energético se refleja hoy en las variables macroeconómicas. Para 2017, el PIB del sector ascendió a $44,2 billones (DANE, 2018), equivalente a un 5,35 % de participación total; aportó a las regalías $6,9 billones y las exportaciones fueron de USD 20,9 billones de dólares equivalentes al 55 % del total de exportaciones del país, y representó USD 4,1 billones en inversión extranjera directa.  En materia de empleo se generaron más de 114.356 plazas.


La Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial se suma a otros avances en materia anticorrupción alcanzados en este año de Gobierno, mediante la expedición del Decreto 342 de 2019 en el que se adoptan Pliegos Tipo en la contratación pública y la activación el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel, que ayuda a blindar los proyectos de infraestructura más importantes el país como el Metro de Bogotá.


Finalmente, dijo que la lucha contra la corrupción no da espera y por eso “tenemos frente a nosotros el enorme desafío de devolverle a los colombianos la confianza en sus instituciones a través de su fortalecimiento y la promoción de la transparencia que construyan la Colombia fuerte y honesta que siempre hemos promovido y la cual se merecen nuestros ciudadanos”.


Por su parte la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó que “no hay mejor negocio para Colombia que apostarle a la transparencia porque promueve la equidad con un uso eficiente de los recursos. La transparencia no es solo que los recursos públicos no lleguen a los bolsillos de los corruptos sino que la ejecución sea moderna, eficiente y participativa”. 


Asimismo, sostuvo que la riqueza que ha producido el sector minero energético debe verse reflejada en el desarrollo de las zonas productoras e hizo un llamado para poner las herramientas tecnológicas en función de la transparencia y resaltó la creación la línea ética gratuita nacional www.minenergia.gov.co/en/transparencia-para-todos para recibir denuncias y promover la transparencia en el sector minero energético.​