El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Viceministra de Minas presentó al Comité Tripartito Nacional resultados de la Conferencia Global de EITI
Viceministra de Minas presentó al Comité Tripartito Nacional resultados de la Conferencia Global de EITI

July 1, 2019. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: General

Durante la tercera versión del Comité Tripartito Nacional Ampliado de EITI Colombia, la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, presentó a los principales líderes de la sociedad civil, empresas y Gobierno Nacional los resultados de la Conferencia Global de EITI, evento en el que el país fue premiado por sus avances en sistematización, automatización, recolección y difusión de datos de la industria extractiva.


Bogotá. Julio 1 de 2019.
También por ser el primer país de América en conseguir una calificación de ‘progreso satisfactorio’ dentro del estándar, el más alto logrado por países de la región.


Durante el encuentro, la viceministra de Minas, también hizo un recuento sobre la actualización del estándar y los nuevos requerimientos para su implementación, que contempla el fortalecimiento de la estrategia territorial de EITI Colombia y la publicación de ‘beneficiarios reales’.


“A través de la iniciativa estamos logrando que, en los territorios, las comunidades entiendan que ‘si se puede: producir conservando, y conservar produciendo’. Nos estamos consolidando como una herramienta que fomenta la conversación abierta y sincera entre representantes del Gobierno Nacional, empresas y sociedad civil”, comentó la vice Rojas.


Por su lado, Mark Robinson, director de la Secretaría Internacional de EITI, aseguró que Colombia se convirtió en el modelo de la región. “Han demostraron liderazgo, compromiso con la transparencia y la divulgación de información”.


El Comité Tripartito Nacional (CTN), analizó, entre otros temas, las recomendaciones realizadas por parte del organismo internacional a EITI Colombia para avanzar en materia de progresiones y trazar una hoja de ruta para ejecutarlas.


Finalmente, los representantes de EITI Colombia, agradecieron el compromiso de todos los actores que han participaron durante cuatro años en la iniciativa, que propende por una industria extractiva más transparente. El nuevo estatus de Colombia es el resultado del esfuerzo de un equipo que logró vencer las diferencias para avanzar en una misma dirección, en favor del desarrollo del sector y del país.