Empleo Directo e Indirecto

 

 

Uno de los instrumentos para tasar la economía de un país es la medición de la generación de empleo por cada uno de los sectores económicos del país. En este sentido, la industria extractiva en Colombia genera oportunidades de empleo, especialmente en zonas marginales en las que hay escasa oferta laboral, debido a que las operaciones petroleras y mineras en general se localizan en regiones aisladas de centros urbanos.

Sin embargo, las estimaciones oficiales específicas, tanto para el sector minero como para hidrocarburos, son más bajas que las reales, pues la contabilización sobre el nivel de empleo que realiza el Departamento Nacional de Estadística (DANE) fuente oficial, resulta limitada para la industria extractiva, pues las ciudades que cuantifican no necesariamente son representativas del lugar de las operaciones; esto se debe a que la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), investigación por muestreo que mide el tamaño y estructura de la fuerza laboral, captura información en trece ciudades capitales y áreas metropolitanas, once ciudades intermedias, ocho capitales de nuevos departamentos; cabeceras y centros poblados y rurales dispersos en más de 443 municipios del país1, y luego aplican un factor de expansión para acercarse a la realidad estadística, basado en Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005 (DANE, 2016b).

Para los sectores de minería e hidrocarburos, otras entidades del orden público y privado realizan algunas estimaciones con distintos propósitos, con la aplicación de metodologías diferentes, que impiden que la medición sea consistente en tamaño muestral y en temporalidad. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) realiza un ejercicio de recopilación y cuantificación de empleo; por su parte, la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) realiza una encuesta anual (al 96 % de empresas de exploración y producción de crudo), cuyas estimaciones en promedio suman un poco más del doble de empleos respecto a lo que informa la fuente oficial.

Dado que las diferentes fuentes de empleo contienen bases metodológicas diferente, se continuará tomando como referente oficial la información de la GEIH-DANE (siguiente figura).

 

Figura. Población total ocupada y población ocupada* 

*Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del censo de 2005. Toda variable cuya proporción respecto a la PEA sea menor al 10 %, tiene un error de muestreo superior al 5 %, que es el nivel de calidad admisible para el DANE. Resultados en miles. Por efecto del redondeo en miles, los totales pueden diferir ligeramente. Actualizado al 27 de octubre de 2017.

Fuente: DANE (2017c).

 

EMPLEO DIRECTO E INDIRECTO REPORTADOS POR LAS EMPRESAS ADHERIDAS A EITI

Con el fin de empezar a tener datos más aterrizados sobre las cifras de empleo en el sector, el Comité Tripartito Nacional (CTN), desde el segundo informe 2014-2015, dejó para informe voluntario y no cotejable el número total de empleos directos e indirectos que generan las empresas participantes. En la tabla siguiente y la figura empleo directo e indirecto, se presentan los datos reportados para este tercer informe, con vigencia fiscal de 2016.

 

Tabla. Número total de empleo directo e indirecto (2016), reportado voluntariamente por las empresas adheridas a EITI

Fuente: Administrador independiente EY.

 

Figura. Empleo directo e indirecto (2016), reportado voluntariamente por las empresas adheridas a EITI*

*El reporte de esta información fue voluntario, por lo que no aparece la información de los 34 NIT adheridos.

Fuente: Administrador independiente EY.

[1] DANE, Ficha metodológica GEIH: trece grandes ciudades con sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín-Valle de Aburrá, Cali-Yumbo, Barranquilla-Soledad, Bucaramanga-Floridablanca-Girón-Piedecuesta, Manizales-Villamaría, Pasto, Pereira-Dosquebradas-La Virginia, Ibagué, Cúcuta-Villa del Rosario-Los Patios-El Zulia, Villavicencio, Montería, Cartagena. Once ciudades intermedias: Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia, Sincelejo, San Andrés. Ocho ciudades capitales de los nuevos departamentos nacionales: Mitú, Yopal, Inírida, Leticia, Arauca, Mocoa, Puerto Carreño, San José del Guaviare.