El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
EITI Colombia

Colombia se adhiere al EITI como demostración de su compromiso con la buena gobernanza de los recursos naturales, la transparencia y la lucha contra la corrupción. A través de la iniciativa se busca proveer información exacta, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo del mismo y de las comunidades donde se desarrolla.


Colombia inició el proceso de preparación e implementación a la candidatura EITI en el año 2013 y desde el mes de octubre de 2014 fue reconocida por la Junta Directiva de la EITI como país candidato, iniciando a partir de ese momento con el cumplimiento de los requisitos, retos y compromisos establecidos por la iniciativa, en el marco de los principios de la EITI y de los requisitos del estándar.


Para poder ser admitido, se dio cumplimiento a cuatro condiciones establecidas por EITI:

1

Declaración pública e inequívoca de la intención de implementar la iniciativa.

2

Se designó al Ministerio de Minas y Energía como institución líder del proceso.

3

Compromiso de trabajar con la sociedad civil y el sector privado, y formar un grupo de multi-partícipes para supervisar la implementación de la iniciativa.

4

Mantener un plan de trabajo actualizado, con el detalle de los costos y ajustado a los plazos para los informes y la validación que establezca el Consejo de la EITI.


¿Cómo es la gobernanza en EITI Colombia?


Por mandato del Presidente de la República, en Colombia la iniciativa EITI es liderada por el Ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, el mecanismo de gobernanza de la Iniciativa establece la participación de la sociedad civil y las empresas privadas a través del Comité Tripartito Nacional (CTN) encargado de la dirección, control y seguimiento de la iniciativa.



El EITI es una coalición de múltiples partes interesadas de gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones multilaterales. En Colombia, se cuenta con diferentes actores que participan desde su rol como: miembros del CTN, entidades de apoyo técnico, o con información relevante para la construcción de los informes EITI. Todos ellos, bajo la premisa que, la riqueza que proviene de la explotación y uso de los recursos naturales debe beneficiar a toda la colectividad.

EITI Colombia


Secretaría técnica


La Secretaría Técnica es la instancia de soporte para el funcionamiento del Comité Tripartita Nacional. En Colombia, la Secretaría Técnica Nacional, es ejercida por contratistas del Ministerio de Minas y Energía. Las siguientes son las funciones de la secretaria técnica establecidas en el Reglamento:

  • Coordinar, apoyar, y supervisar la ejecución del Plan de Acción Nacional EITI.
  • Convocar a las sesiones preparatoria y principales del CTN conforme al reglamento y a las instrucciones impartidas por su Presidente o su delegado, actuando como secretario de las reuniones.
  • Presentar al CTN los informes, estudios y documentos que deban ser analizados. y elaborar las actas de las sesiones del CTN.
  • Recibir y atender las solicitudes de información, quejas y sugerencias, relacionadas con el ejercicio de las funciones del CTN.
  • Formular y ejecutar la Estrategia de Comunicaciones para informar a todos los actores interesados y a la opinión pública sobre los avances en la implementación del Estándar EITI y las acciones del CTN.
  • Apoyar la preparación de rendición de cuentas del CTN


Plan de acción nacional


En cumplimiento de los requisitos del EITI, Colombia guía las acciones de la iniciativa mediante la formulación, implementación y seguimiento de un Plan de Acción Nacional (PAN). A la fecha, se ha contado con 3 versiones de plan de acción y se está trabajando en una nueva versión, que abarcará las recomendaciones de la validación, los nuevos lineamientos del estándar 2023 y las disposiciones del CTN.