El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Sistema General de Regalías - SGR

 

 

La reforma al Sistema General de Regalías (SGR) se creó mediante el Acto Legislativo 05 de 2011, y se reglamentó con la Ley 1530 de 2012. Está basada en el principio de descentralización y de autonomía de las entidades territoriales, que buscaba una distribución más equitativa, garantizando el uso de los recursos con eficiencia y probidad; para ello se crearon nuevos fondos y órganos, con el fin de aportar a la transparencia y el uso efectivo de los recursos de regalías.

Dentro de los Fondos creados están: Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fondo de Desarrollo Regional (FDR), Fondo de Compensación Regional (FCR), Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), Fondo de Ahorro Pensional Territorial (FONPET). Comisión Rectora, Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

 

De acuerdo con el Departamentos de Planeación Nacional, los objetivos del SGR, son:

  1. Crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de generar ahorros para épocas de escasez, promover el carácter contracíclico de la política económica y mantener estable el gasto público.

  2. Propiciar la adopción de mecanismos de inversión de los ingresos minero-energéticos que prioricen su distribución hacia la población más pobre y contribuyan a la equidad social.

  3. Promover el desarrollo y competitividad regional de todos los departamentos, distritos y municipios, dado el reconocimiento de los recursos del subsuelo como propiedad del Estado.

  4. Fomentar la estructuración de proyectos que promuevan el desarrollo de la producción minero-energética, en particular la minería pequeña, mediana y artesanal.

  5. Fortalecer la equidad regional en la distribución de los ingresos minero-energéticos, por medio de la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes; y de la promoción de la coordinación y planeación de la inversión de los recursos, y la priorización de grandes proyectos de desarrollo.

  6. Propiciar mecanismos y prácticas de buen Gobierno.

  7. Propiciar la inclusión, equidad, participación y desarrollo integral de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, del pueblo rom o gitano, y de los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con sus objetivos de etnodesarrollo y planes de vida.

  8. Incentivar o propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios en los que se desarrollen actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, así como en la protección y recuperación ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental que les asiste a las empresas que adelanten dichas actividades, en virtud de la cual deben adelantar acciones de conservación y recuperación.

 

El SGR está conformado por la Comisión Rectora, el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía; así como sus entidades adscritas y vinculadas que cumplan funciones en el ciclo de las regalías; el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), y los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). 

Figura. Conformación del SGR

Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con lo expuesto en el informe de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), con vigencia fiscal del 2013, la Ley 1530 de 2012, en su artículo 4, señaló lo siguiente: “La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (CR) es el órgano encargado de señalar la política general del Sistema General de Regalías, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema […]”. Adicionalmente, el Sistema Presupuestal del Sistema General de Regalías está compuesto por el Plan de Recursos, el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del SGR, y el Presupuesto del SGR.

El Sistema General de Regalías tiene un presupuesto bianual, y para su formulación se construye el Plan de Recursos, con fundamento en la información que el Ministerio de Minas y Energía envía al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Ministerio de Hacienda y Crédito Público elabora el plan de recursos del Sistema General de Regalías para diez años, con fundamento en la información remitida por los órganos del Sistema, y lo presenta como anexo al proyecto de ley del Presupuesto del Sistema General de Regalías. Así mismo, el Ministerio de Hacienda formula el proyecto de presupuesto del SGR para concepto de la Comisión Rectora, y lo presenta en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía ante el Congreso de la República para su aprobación. Para el 2016, el presupuesto del SGR corresponde a 2015 y 2016 (bianual), mediante la Ley 1744 de 2014.

La Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos recaudan los recursos generados por la exploración de los recursos naturales no renovables, los cuales se trasladan a la cuenta única del Sistema General de Regalías que maneja el Ministerio de Hacienda, dentro de los primeros dos días hábiles de cada mes; en el mes siguiente, el Ministerio de Hacienda informa al DNP la cantidad de recursos recibidos durante el mes anterior. El DNP hace la distribución de los recursos entre todos los beneficiarios del sistema, y le comunica dicha distribución al Ministerio de Hacienda para que proceda a hacer los giros correspondientes.

A diferencia de otros recursos de inversión pública, los recursos del SGR solo pueden financiar proyectos de inversión; no son asignaciones o cupos que puedan ser invertidos en gastos de funcionamiento. Estos proyectos pueden combinar recursos de las diferentes fuentes para su financiación. Así mismo, se puede financiar la estructuración de los proyectos; es decir, proyectos en fases uno y dos. Estos pueden incluir las fases de operación y mantenimiento, siempre y cuando estén definidas en los mismos horizontes de realización (Informe EITI Colombia 2013).

Conozca el ABC del Sistema General de Regalías elaborado por la Secretaría Técnica de EITI.


[1] En Anexos se puede apreciar el Marco regulatorio del Sistema General de Regalías- SGR

[2] Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fondo de Desarrollo Regional (FDR), Fondo de Compensación Regional (FCR), Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), Fondo de Ahorro Pensional Territorial (FONPET). Comisión Rectora, Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).